UN COLEXIO MODÉLICO, CON EL BUBISHER

Cuando nos escribe un colegio para leer uno de los libros del Bubisher sabemos que se trata, siempre, de un colegio singular. Muchas veces eso se queda corto. Como el CEIP X.M. Brea Segade, de Taragoña, Rianxo, que en el primer trimestre ha leído El niño de luz de plata y este lunes recibió la visita de “uno de sus autores”, Gonzalo, de la mano de su profesora y bibliotecaria, Covadonga, y de toda la comunidad educativa.

Pero fue al revés, fue todo el colegio el que asombró al Bubisher, porque su proyecto educativo es pionero, riquísimo, casi increíble. Y no depende de nadie más que de un claustro comprometido y currante, un entorno acogedor y unas familias decididas a que sus hijos reciban la mejor educación posible. Y la reciben.

FOUSAS AO MONTE

El colegio está en el alto de Taragoña, sobre la ría de Arousa, al lado de un bosque mancomunado en el que hace algunos años se puso en marcha el proyecto: recuperar el monte, que sea “algo mais ca leña”. Casi treinta cabras, cuidadas por todo el colegio, limpian el monte cada día. Una pareja de burros se encarga de avisar de la presencia del lobo y de ahuyentarlos con sus rebuznos. Y en el bosque, especies autóctonas, colmenas de abejas, cultivo de setas, resina, corcho, huerta… Y todo ello se liga a la enseñanza, que se imparte sin libros de texto, por proyectos relacionados con el monte, o como en este caso con el Bubisher. En el Brea Segade no se enseña a triunfar como individuo, sino a cambiar el mundo mediante la cooperación. No se enseña en el vacío de los programas, sino relacionando el saber con el hacer, con hacer mejor el mundo más cercano y por tanto el más lejano. Se enseña a respetar todas las vidas del bosque y por tanto todas las del mundo.

Muchas veces creemos que vamos a enseñar algo y acabamos aprendiendo mucho. Y cada uno de los alumnos del colexio de Taragoña, en la charla, nos enseñaron que se puede construir una biblioteca en un lejano campamento de refugiados cuidando el monte y leyendo, llenándolo de vida y llenándose la vida con historias de lejos. Castelao, Dieste, Manuel Antonio, todos ellos escritores de Rianxo, estarían orgullosos, porque un día sembraron y ahora sus niños del siglo XXI también siembran, plantan, crecen y ayudan a crecer.

Para saber más de este encuentro y de las actividades que se realizan en este fantástico centro escolar, aquí os dejamos algunos enlaces:

http://bibliobreasegade.blogspot.com/2022/01/proxecto-bubisher-gonzalo-moure-e-el.html

http://bibliobreasegade.blogspot.com/2022/01/encontro-con-gonzalo-moure.html

https://quintodobreasegade21.blogspot.com/2022/01/para-o-bubisher-ninos-de-luz-de-plata.html

http://bibliobreasegade.blogspot.com/2022/01/plantacion-2022.html

http://bibliobreasegade.blogspot.com/search/label/M%C3%A1is%20ca%20le%C3%B1a

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *