ALOUDA, CON EL BUBISHER, EN CATALUNYA

Este año, el bubi de ALOUDACANTABRIA ha inaugurado el curso escolar lejos de su hábitat natural: Javi Bonet se ha desplazado hasta Olesa: hemos abandonado las arenas de las playas cántabras para aterrizar al pie de la montaña sagrada de Montserrat y participar en los actos que la Cooperativa d’Ensenyament DAINA.ISARD ha llevado a cabo para recabar fondos destinados al proyecto BUBISHER, y, sobre todo, para recoger el magnífico material educativo que alumnos y profesores han preparado para nuestras bibliotecas.

Impresionante es el único adjetivo que se puede aplicar a esta visita; la atención con la que se nos ha recibido solo era superada por el cariño y el interés de los chavales y del profesorado: tras cuatro charlas para casi doscientos alumnos de bachillerato, la comunidad educativa del DAINA.ISARD conoció de primera mano nuestro proyecto y la situación en la que vive el pueblo saharaui y las causas que le han llevado a ello. Las caras de la chavalería, respetuosa y con un interés enorme, lo decía todo y ya justificaba de por sí el viaje.

La guinda del pastel la puso el amigo Jorge Molinero, autor del libro Nómadas, que se prestó a colaborar con nosotros y que dejó un ambiente plagado de sorpresa cuando nos hablo de esos casos de micro racismo que aparecen en su fascinante libro; los chicos y chicas de Olesa, al igual que los de Bezana el curso pasado, ya han convertido a Moha, el protagonista, en su escudo de solidaridad y lucha. Muchas gracias, Jorge, te esperamos en Cantabria.

Por la tarde, multitud de actos, con talleres, juegos, deportes, sardanas, teatro, monólogos, conciertos, etc. llenaron los patios de este magnífico centro al que acudieron alumnos, exalumnos, padres y madres para aportar su granito de arena, esta vez en forma de aportación económica, a cambio de una pulserita del Bubisher que ellos mismos habían elaborado. El dinero recaudado será entregado en su totalidad al proyecto BUBISHER. Nos dio tiempo también a contactar con la asociación de amigos del pueblo saharaui de Olesa, con Jacinta a la cabeza y conocimos a Luna, una joven saharaui, fanática en la distancia del Bubisher, que ha sido automáticamente fichada para trabajar con nosotros en la faceta que ella domina, las redes sociales.

El acto acabó con la entrega del material didáctico, De Bubisher a Bubisher, un maravilloso juego de mesa con preguntas en torno a un precioso libro de ciencias en el que llevan trabajado desde el curso pasado y que han elaborado ellos mismos (tablero, dados, cubiletes, tarjetas de preguntas y respuestas, hasta una caja individualizada para cada una de las cinco bibliotecas). Lo dicho, impresionante. En menos de un mes este material volará a los campamentos y, esperamos, formará parte de los juegos de nuestras niñas, niños y jóvenes saharauis.

Entregamos unos diplomas de agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada y por el interés mostrado y nos comprometimos ambas partes a seguir en contacto para futuras colaboraciones. No podemos acabar esta crónica sin agradecer de todo corazón a la comunidad educativa del Daina.Isard la atención que nos han dedicado, el cariño que hemos recibido y la implicación solidaria que han demostrado. Y muy especialmente, a las Núrias yverdaderos motores de toda esto. Quedáis nombradas embajadoras del Bubisher en Catalunya, no las podíamos encontrar mejores. Estamos seguros desde ALOUDACANTABRIA que este no va a ser el último trabajo con vosotras.

Tan sols ens queda donar-vos les gràcies per la vostra feina, per la vostra estima i dir-vos que el Bubisher vola també amb vosaltres i amb aquella onzena (onceava y undécima en castellà) musa que sens dubte estarà encantada de volar amb ell.

Javier Bonet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *