También ellos

Miles de niños y niñas se quedarán este  verano en los campamentos. Muchos de ellos jamás tendrán la oportunidad de pegar un salto hacia el norte y otros muchos han atravesado ya esa barrera de la edad que les impide regresar. Unos y otros, con toda seguridad, pasarán también unas vacaciones en paz con sus familias, aunque no puedan ir a la playa o a la piscina, aunque el paisaje sea el mismo cada día y el calor apriete hasta casi ahogar.

Vivir el verano con una familia de acogida no es solo aprender a nadar, hacer excursiones, recibir regalos o descubrir otra realidad, es, sobre todo, tener la oportunidad de pasar por una revisión médica completa, aprender a defenderse en otro idioma y vincularse con una familia que, en la mayoría de los casos, formará para siempre parte de sus vidas.

Muchos pequeños, sin embargo, no serán elegidos como protagonistas de esta historia y es posible que no la echen de menos, pero no está de más que reflexionemos sobre la realidad y que les dediquemos a ellos, también a ellos, parte de nuestro tiempo. Allí, impulsando el aprendizaje del español como segunda lengua en las bibliotecas y en los colegios de los campamentos, haciendo actividades de animación a la lectura, mostrándoles el mundo a través de los libros. Aquí, enseñando a quienes vienen lo que es esencial, más allá de lo material y fortaleciendo la capacidad de compartir que siempre ha tenido el pueblo saharaui y que contrasta con nuestro individualismo y nuestro sentido de la posesión.

Porque todos los niños y niñas tiene los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades, hoy nuestro deseo es dar visibilidad a los miles de niños y niñas que se quedarán este verano en los campamentos.

 

Una respuesta a También ellos

  1. A esta preciosa foto le acompaña una importante reflexión acerca de los niños que se quedan sin tan preciada experiencia. Sería de desear por parte de los que organizan estos campamentos que el azar y la suerte se fije y mucho en los niños de las familias más desfavorecidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *