¿Y si le lees un cuento?

Tal vez participas en Vacaciones en Paz, y en tu casa hay una niña o un niño saharaui. Vienen a disfrutar del verano, de la piscina, de la playa si es posible. Vienen huyendo del infierno, y vienen a ser felices. Vienen para recibir un reconocimiento médico y en su caso, a empezar un tratamiento temprano. Vienen a enseñarnos a ver el mundo de otra manera. No nos cabe duda de que ellos y tu familia saldréis ganando.
Pero no olvides que los saharauis vienen de una cultura oral, que para ellos las historias son importantes. No lo olvides, y dedica un tiempo de la noche a contarle o a leerle un cuento. Conectarás con sus abuelos, con su familia real, sentirás un vínculo cada vez más fuerte. Y si tienes suerte, él, o ella, te contará a su vez un cuento de su rica tradición.
Y ya que estamos, mete un libro de cuentos en su mochila el día que vuelva al campamento. Será un libro compartido. Cuando lo abra allí te recordará, te tendrá en su corazón. Y crecerá en cultura, crecerá en imaginación y fantasía, tan importantes como las vitaminas. Crecerá.
Y por cierto, dile que si vive en Smara, Ausserd o Bojador (y pronto en Dajla), tiene una biblioteca abierta para él, para ella, para ellos. Repleta de sueños. Se llama Bubisher.

Una respuesta a ¿Y si le lees un cuento?

  1. Fabuloso proyecto, Gonzalo. Totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Invito a todas las familias que acogen a chicos saharauís en sus casa durante el verano, a que les acompañen al parque de El Retiro, en la Fuente de la Alcachofa, los viernes a las 21,30 horas.
    Durante una hora podrán escuchar cuentos, y si así lo quieren podrán participar contando ellos.
    Este es un programa de narración oral que funciona desde el verano de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *